fbpx

PEBANI: El potencial resiliente de los productos nutracéuticos en Perú

Autor: Jhorman Zavala

 Negocios Verdes conversó con una de las empresas peruanas de mayor exportación en el mercado internacional de productos con uso medicinal y cosmético, sobre los retos constantes para seguir creciendo en un sector muy afectado por las condiciones del mercado.

Natural y sostenible

A través de generaciones los peruanos han compartido el uso de productos naturales para aliviar distintas enfermedades o para uso cosmético. Este conocimiento ancestral ha configurado hábitos de consumo en una sociedad que valora el potencial de estos productos, pero podría no estar dispuesta a exigir y solventar los costos de una cadena de producción sostenible.

“El gran problema es que, en nuestro sector, pocos clientes realmente valoran la sostenibilidad en la producción” señala el Ing. César Barriga, Gerente de Pebani. Esta compañía desde hace más de 20 años exporta productos nutracéuticos de la zona amazónica y andina del Perú, como la tara, sangre de grado, maca, palosanto, chancapiedra o uña de gato.

Según señala este empresario, la trazabilidad de la materia prima o las certificaciones que pueda tener la producción no es algo que se aprecie en gran parte del imaginario nacional o internacional. Por ello el constante reto que atraviesa Pebani es encontrar clientes que valoren los procesos sostenibles en la obtención de la materia prima, con la inversión que esto conlleva.

Hasta la actualidad, esta empresa ha podido establecer un volumen de venta de 18 toneladas al año, destinada para la exportación.  Barriga reconoce que esta cantidad se podría quintuplicar fácilmente, solo si la gestión pública facilita sus condiciones de mercado.

Una industria que aún no puede despegar

Según diversos expertos, existen dos problemas mayoritarios para que los nutracéuticos producidos en Perú puedan tener una mayor cuota de mercado: la falta de estudios científicos que respalden las propiedades medicinales de los productos y la informalidad en su producción.

El Ing. Barriga comenta que tanto ellos como los distribuidores de sus productos en el mercado internacional, no pueden señalar las propiedades medicinales dentro de la publicidad de los productos.  Él señala que esto se debe a que las regulaciones internacionales exigen que para que esto sea posible, debe existir investigación científica de las capacidades medicinales o estéticas del insumo, hechas en el lugar de procedencia y avalada por instituciones públicas.

“Hace 20 años estamos pidiendo que el Ministerio de Salud coloque en su página web un cuadro pequeño explicando las propiedades medicinales de estos productos peruanos.  Hay una desidia para apoyar nuestra propuesta” indica.

Este empresario hace énfasis que, junto a otros productores, han venido proponiendo alternativas de creación de literatura científica que no son escuchadas por el gobierno. En consecuencia, es la industria internacional la que gestiona la mayoría de patentes por la investigación de varias aplicaciones de los insumos peruanos.

“En muchos laboratorios de Perú nos quedamos en investigación fase 2 y no quieren ir a la fase 3 (experimentación con personas) porque dicen que es mucho problema” señala Barriga.

Fruto de la Tara

El gran veneno de la informalidad

El consumo de los nutracéuticos en Perú es ampliamente popular, sus beneficios son difundidos a través de generaciones. Sin embargo, también existen vendedores que lucran con la expectativa de la gente, y es la misma informalidad la que permite sus operaciones sin ningún reparo.

Estos distribuidores ofrecen productos nutracéuticos que no cuentan con una cadena de valor sostenible, e incluso con propiedades medicinales falsas. Pues nuevamente, es la ausencia de literatura científica lo que permite que existan vendedores de ‘sebo de culebra’. Sumado a ello, el empresario peruano señala que la demanda del mercado nacional e internacional por lo general opta, en esta industria, por una oferta que tenga precios inferiores. En muchos casos, estos precios no cuentan con trazabilidad dentro de su producción o algún certificado que reconozca sus prácticas de biocomercio ético, como lo promueve el Protocolo de Nagoya.

Sembrando raíces fuertes

Barriga es contundente en decir que el primer paso para lograr atravesar estas dificultades es quitar la carga burocrática para la producción y distribución de estos productos.

Uña de gato Pebani

El Gerente de Pebani tiene una anécdota que ilustra la situación actual. “Conversé con un agricultor que sembró chancapiedra (una planta con propiedades diuréticas) sobre por qué no vendió su producción. Él me dijo: mi vecino cosechó y al salir lo detuvieron en la carretera, le pusieron multa por no hacer el trámite. ¿Para qué hacer todo lo que pide el gobierno? Para que me cueste 400 soles y luego venda toda mi cosecha a 500 soles. Mejor le meto pesticidas y siembro papayas”.

Para este empresario, la solución es poder cohesionar la legislación con las características particulares de cada producto y sobre todo con la realidad de los agricultores. Y es que muchas veces, realizar el trámite tomaría más tiempo y recursos que la misma siembra y venta del mismo, como en el caso de las herbáceas. O incluso, no garantiza un retorno de inversión considerando todos los años de crecimiento que requieren los árboles, como el de la tara.

“He escuchado que el Gobierno de Loreto quiere establecer un derecho de extracción al aguaje. Me parece muy bien, pero ¿cómo va a ser el trámite? Vas a la selva y encuentras a una señora vendiendo jugo del aguaje que cultivó, ¿le van a pedir guía de transporte forestal a ella? Hay que buscar alternativas más viables. Han mejorado mucho los procesos burocráticos, pero todavía falta mejorar mucho más.” finaliza Barriga.

Conoce más

Pebani

Redes Sociales: Facebook Instagram Linkedin

César Barriga, Gerente – Pebani

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sobre

Suscríbete a nuestro boletín

Nuevas notas de investigación, información sobre oportunidades y enlaces a eventos de referencia para los negocios verdes en América Latina directamente a tu correo

También te puede interesar

¿Cómo construtir acero sostenible?

Negocios Verdes conversó con la siderúrgica con más presencia en territorio colombiano sobre cómo se puede generar acero que respete al medio ambiente y a

Reciclaje al alcance de un click

Greener Bio, la premiada aplicación para celulares, busca simplificar la forma de reciclar y recuperar los residuos de los hogares argentinos. ¿Reciclar con una app?

Suscribete a nuestro boletín mensual

No te pierdas nuevo contenido en temas que te interesan